Introducción al HTML5

HTML5 es el último estándar para que los navegadores puedan mostrar e interactuar con páginas web. Aprobado en 2014, es la primera actualización de HTML en 14 años. En este día y edad, que es una vida entre actualizaciones.

El propósito de HTML5 es principalmente hacer que sea más fácil para los desarrolladores web y los creadores de navegadores a seguir estándares basados ​​en el consenso que hacen el cumplimiento más eficiente y potenciador. También está diseñado para proporcionar mejores experiencias de usuarios, más rápidas y más consistentes para los visitantes de escritorio y móviles.

Estas son algunas mejoras clave en HTML5:

Hay una estructura de elementos más sencilla y más directa a las páginas, que facilita la creación, el ajuste y la depuración–así como la creación de servicios automatizados que le ayudan a encontrar recursos importantes en la Web.
Proporciona elementos estándar para objetos multimedia comunes que anteriormente requerían plugins molestos para audio, video, etc. Estos complementos necesitan ser actualizados regularmente, es decir, descargas repetidas para administrar la seguridad.
Hay integración nativa con interfaces para aprovechar las modernas necesidades de la Web y de los dispositivos móviles. Uno de mis ejemplos favoritos de esto es la geolocalización, que le permite determinar las coordenadas GPS de un visitante web a través de su navegador. Esta función estaba previamente restringida a aplicaciones de teléfono equipadas con GPS.

HTML5 mejorará la velocidad, la facilidad de uso y la consistencia en toda la web. Sí, su experiencia en YouTube se convertirá gradualmente en excelente. Habrá menos actualizaciones de navegadores y complementos, menos amenazas de seguridad y sitios web más elegantes, más legibles y más rápidos.

HTML5 hace su vida increíblemente más fácil y amplía enormemente lo que es posible. Ésto también significa que usted podrá construir cosas y confiar más en los constructores del navegador para asegurar la consistencia. Esto significa un mucho menos condicional código de diseño.

Por un lado, tendrás una gran hoja de ruta en la especificación HTML5 detallando cómo y qué debes construir. Por otro lado, hay más que hacer y hacerlo bien. No será tan fácil diferenciar su navegador contra la niña grande navegadora de  los fabricantes.